miércoles, 22 de septiembre de 2010

MOMBUEY- PUEBLA DE SANABRIA







Pasando por pequeños pueblos como Asturianos y Remesal llegábamos por carretera hasta Puebla de Sanabria. Después nos esperaba una importante subida hasta el corazón de la famosa localidad de los lagos. Unas empinadas e interminables escaleras nos condujeron hasta el castillo y la bella iglesia. A pesar de que el esfuerzo fue grande, la contemplación de los edificios y calles de Puebla de Sanabria mereció la pena.



Ese día nuestro albergue era un colegio de religiosas enclavado en el centro del pueblo.



Nos instalamos allí junto a otros peregrinos y fuimos a dar un paseo para conocer mas de cerca los hermoso edificios de la villa y los paisajes que desde todo lo alto podíamos ver.



Estábamos ilusionados y dispuestos a seguir nuestro Camino, pero aparecieron las lesiones. Mi compañero no podía dar un paso mas; aquejado de una fuerte tendinitis le resultaba penoso, a pesar de haberlo intentado, continuar; así que decidimos que lo mejor era dejar nuestra aventura para tiempos mejores y nos volvimos, no sin pena, a Sevilla.



martes, 21 de septiembre de 2010

LARGO CAMINO HASTA MOMBUEY











Treinta y seis kilómetros separan Santa Marta de Tera y Mombuey. Salimos temprano, como siempre, después de desayunar en el albergue y fuimos caminando hasta llegar a Rionegro del Puente. En este lugar nos detuvimos a almorzar unas ricas lentejas que nos pusieron el cuerpo "en caja".




Pasado un buen rato en el que descansamos, reemprendimos la marcha has llegar por la tarde a Mombuey.




El albergue, una pequeña casa del pueblo, era muy acogedor y estaba bien cuidado.De Mombuey destaca su original torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción construida en el siglo XIII y ligada a los Templarios.

lunes, 20 de septiembre de 2010

SANTA MARTA DE TERA











SANTA MARTA DE TERA

El río Tera iba acompañándonos en nuestro duro caminar. Llegamos a Santa Croya de Tera, el albergue Casa Anita sería nuestro remanso de paz. Hay personas que "se lo montan bien". Si pasas por allí no dejes de visitar este albergue. Todo está bien, la acogida, los servicios, las habitaciones... ¡ y el vinillo ! . Pocas veces puedes beber un vino tan puro.

A poca distancia está Santa Marta de Tera. Pasas el puente, subes una pendiente y te encuentras con una impresionante iglesia románica. Das la vuelta, pasando por el humilde cementerio, y puedes ver en la fachada la que dicen que es la más antigua imagen escultórica del Apóstol

sábado, 18 de septiembre de 2010


Siguiendo las indicaciones y las flechas amarillas llegamos a Riego del Camino. Allí tomamos el desayuno en el Bar Pepe en el que una "buena" mujer nos indicó un atajo para no tener que pasar por Granja de Moreruela y así ahorrarnos unos kilómetros.

Le hicimos caso y pasamos de largo de Granja de Moreruela; por la hora que era , demasiado temprano, no nos detuvimos en el Monasterio de Moreruela y proseguimos hasta Puente Quinto.

Creíamos que el nombre se refería a un pueblo, pero comprobamos con nuestros ojos y con nuestras piernas que se trataba de un puente que debíamos atravesar.






Salimos desde Zamora bien temprano, nuestro destino ere Montamarta pero después de considerar las condiciones que ofrecía el albergue decidimos continuar más adelante. Fueron unos buenos kilómetros. Llegamos a un pueblo, a veces me resulta difícil recordar los nombres de todos los pueblos por los que he pasado, pero en este tuvimos que esperar un buen rato para conseguir las llaves del refugio de peregrinos.



El refugio era una nave en la que sólo había una cama vieja y dos sofás desvencijados. por no haber no había ni agua caliente.



Pero buen al menos teníamos un techo donde guarecernos durante la noche en compañía de una pareja; ella era checa, él no sé muy bien de donde era.

El Camino sanabrés


Llega el peregrino a Granja de Moreruela.

Entonces, después de haber pasado por Zamora, siguiendo la Vía de la Plata debe decidir qué dirección tomar. Muchos encaminan sus pasos hasta Astorga incorporándose así al denominado Camino Francés, otros prefieren seguir la ruta que las llevará hasta Puebla de Sanabria y, desde allí subir a Galicia.

Mi amigo y compañero y yo iniciamos nuestra aventura en Zamora con la idea de continuar por la variante del llamado Camino Sanabrés.

Hoy voy tratar de hacer memoria de aquellos días e iré poniendo fotos que hice por aquellas tierras.