miércoles, 25 de abril de 2012

CURIOSIDADES DE LA FERIA (VI)

Blanco y Negro del día 14 de Abril de 1894 comentaba un cuadro del pintor José García Ramos de la manera siguiente:

"La bailaora acaba de colocarse graciosamente sobre el peinado un sombrero masculino y empieza a taconear y agitar los brazos entre los ¡oles! y ¡bravos! de los mozos cruos y las palmadas de ellas. Sobre el mantel han rodado las cañas vacías; uno de los chicos, apoyado de codos en la mesa, anima a la bailaora con alegres y animosas explicaciones; el otro, sentado a penas en el borde de la silla, parece poner todo su espíritu en la mano que rasguea la guitarra acompañando al baile, las coplas y las palmadas.
todo el cuadro repira alegría, animación y vida netamente andaluza y propiamente sevillana."

martes, 24 de abril de 2012

CURIOSIDADES DE LA FERIA (V)

Afirma Nicolás Salas en las páginas de ABC del día 24 de abril de 1963 que "la caseta familiar más antigua de la Feria de Abril pertenece a Doña Trinidad Gálvez García viuda de Muñoz Calzadilla. Esta antigüedad llega hasta el mismo año de la fundación de la Feria en 1847."
 Han pasado muchos años desde la fecha de esta publicación y han sido muchos los acontecimentos que hemos vivido. Desconozco si en la actualidad los decendientes de aquella familia siguen montando su caseta en el Real, pero la noticia no deja de ser, al menos, curiosa.

lunes, 23 de abril de 2012

CURIOSIDADES DE LA FERIA (IV)

"Las noches de aquellas ferias....También los niños teníamos allí nuestro gozo. Quizá nuestra divina alucinación. Caballitos angélicos, clavileños surcadores de las puras e incontaminadas regionesdel fuego y del aire del corazón de los niños; cerditos "cerditos prácticos", jocundos y orondos, deun Walt Disney  ahora que los niños del primer carrusel a vapor no podían presentir. ¡ Y la "calle de  los juguetes"!  ¿Quién inventó hibérbole tan sugestiva como esta de una "calle de los juguetes" ? Juguetes , toda una calle de juguetes, todo el placer hecho camino. ¡ Y la "calle de los turroneros"! Maravillosas calles para una ciudad de Dios de los inocentes. A la Feria de Abril llevaban los hebreos el mejor turrón de sus obradores de la Lumbreras, un último  vestigio del "ghettio" sevillano. Y con el turrón, las charoladas cajitas de confitura, con cenefaqs de papel rizado y picado como encaje de oro. Y el dátil, más dulce que la voz de un salmista. Y el pedregal abrupto de la almendra con garrapiñada. Las tablas lisas, de pino, crudo, de los puestos, se revestían de lienzos lanquísmos, franjeados de verde o de rojo - como "floridos altaricos" del regalo -, y, sobre ellos, los sillares del turrón, jaspeados por las gajos de fruta, alzándose en gloriosas murallas de una Jericó de la dulzura,allí estaban David, Samuel, Abraham - patriarcales y benévolos, acariciándose, una con otra, las manos untosas, muy suavemente, dispensando, bajo el "turbach" pintoresco,la sonrisa quue lubrifica las transacciones.
Pero los niños no sabíamos de vida cosa mayor. OLos niñoa únicamente sabíamos del temblor de la váspera de la ferias.Y del naufragio en los sueños de la madrugada en un fabuloso archipiélago de Gran Mar de Azúcar".

El 23 de Abril de 1952 el diario ABC de Seviila recoge un texto de Rafael Laffón sobee las Ferias de los primeros años del siglo XX al que pertenece este bello fragmento que reproducimos.

sábado, 21 de abril de 2012

CURIOSIDADES DE LA FERIA (III)

Lo que opinó sobre el primer año de Feria su creador, el Conde de Ibarra

Gracias a una artículo de Gil Gómez Bajuelo aparecido en las páginas de ABC de Sevilla el día 18 de abril de 1945 podemos conocer lo que opinó José María de Ibarra sobre la primera Feria de Abril.
Segúin Gil Bajuelo en un manuscrito dejó Ibarra sus impresiones.
Veamos algunos aspectos:

" Me hallo muy satisfecho del resultado de la primera Feria.
Me han dado muchas facilidades y mucho apoyo todos los alcaldes del Aljarafe, y muy especialmente el de Sanlúcar la Mayor.... También me prestaron mucha valía los alcaldes de Dos Hermanas, Alcalá,Carmona  y Écija ....no así el de Mairena que estaba receloso.(...) Porque en aquella época, la Feria de Mairena era lo mejor de estos contornos."

"Se pusieron en el Real 19 casetas, que vendían buen vino traido de Valdepeñas, así como en otras casetas se vendía mucho aguardiente de Cazalla y de la Sierra (sic) sobre todo  por las mañanas temprano y por las noches. Puso una caseta la acreditada buñolería  del Salvador y también la pusieron los gitanos que viven en la cava. Hubo dos dedicadas a vender chacina fresca., dos dedicadas a los señores viajantes, una en el Real, llamada << Fonda de los Arados >> y también  << La Hostelería >> ; y otra junto a la Puerta de San Fernando."

"Fue imposible (...) contar el ganado que entró en el ferial. Vinieron algún rebaño de borregas y muchos cochinos, así como muchas piaras de cabras y buenas recuas de burros de Écija y Carmona."

"En << Arados >> y en << La Fonda >> se dió bien de comer; caldereta, chorizo, menudo, pescado frito y migas,..."

"En el ferial hubo varias carretelas, las mejores la del conde del Águila , Taviel de Andrade, Villapineda y la mía. Se vieron mujeres aúpas."

viernes, 20 de abril de 2012

CURIOSIDADES DE LA FERIA (II)

Con el título de "La Feria barata" publicaba Antonio Burgos un artículo en ABC el 26 de abril de 1966.
De aquel artículo voy a destacar algunas partes que me parecen curiosas en estos tiempos de crisis en que vivimos.

"Los protagonistas de la Feria barata (...) se lo pasan tan bien como el que más. Raras veces van al Prado por las mañanas. El paseo de caballos no es para ellos mas que una referencia de segunda mano (...)
La Feria barata empieza cuando tocan los payasos(...)
Empieza cuando acaba la Feria de los niños.
Suben estos protagonistas - canasto familiar con el huevo duro y el filete empanado - ...
La vuelta en las calesitas, el paseo expectante por el Real,...
<< El Moyano >>, un costalero de la cuadrilla de Rafael Franco (como ) no tenía los cuarenta duros necesarios... los pidió prestados, compró un cartón de << Chester > ( para venderlo en la Feria ).
A la noche se sentaría con la mujer y los chiquillos a comer en un bodegón la tortilla, regada por la botella de blanco."

CURIOSIDADES DE LA FERIA

Comienzo esta, que pretende ser una serie,de Curiosidades sobre la Feria, con algunos fragmentos de las "Cartas para un turista" escritas en 1892 , por Benito Mas y Prat.
Estas Cartas fueron publicadas en el diario ABC de abril de 1944.
Decía Mas y Prat:
" Estas casillas,(nombre que se daba a las casetas) que están adosadas unas a otras y colocadas en larga fila bajo la arboleda del Prado, no son otra cosa que preciosos nidos provisionales hechos de lona y de tablas, que cada familia adorna con los muebles reunidos de la parentela y que las niñas andaluzas embellecen con notables perfiles, pianos, espejos,mecedoras y duquesitas, alfombras, cortinajes, todo se transporta al Prado en esos días, pues hay quien los pasa en huelga perpetua en esas lindas tiendas que no tienen nada de árabe, pues en vez de desiertos arenales, rodéanlos oasis rebozando plantas y flores."

En esta descripción de aquella Feria de finales del XIX,refiriendose al ambiente de una fiesta, dice así:

"..sus trajes eran variadísimos, ora se veía la atildada falda de corte francés, ora el vestido de medio paso que habrás visto lucir a la Nevada en << El barbero de Sevilla >>. La mantilla blanca de cladas y ricas blondas,o la matellina corta salpicada de una red de motas de seda que caen graciosamente sobre los hombros; el corpiño ajustado, la manga corta y la media de seda, que deja ver el pie menudo y el estético arranque de la pantorrilla, mezclábanse con los caprichosos atavíos transpirenaicos y formaban el más anacrónico contraste. ¡ Cosa rara ! Ese sombrerillo de felpa negro que llaman de queso y que yo había visto usar a los matadores de toros, también pude contemplarlo sobre la bonita cabeza de una morena que, contoneándose bailando, me recordaba a las bayaderas indias."

Hasta aquí la primera entrega. Continuará.....

lunes, 2 de abril de 2012

DOMINGO DE RAMOS

Inicio de Semana pasado por agua.
San Roque abre el Domingo de Ramos


Gracia y Esperanza por la Plaza de Jáuregui.
La tarde se abre y la amenaza de lluvia se disipa