miércoles, 2 de mayo de 2012

CRUZ DE MAYO DE SEVILLA

Encontramos en la Revista Blanco y Negro del 30 de Abril de 1933 una información firmada por M.R. Blanco.Belmonte sobre Las Cruces de Mayo en Sevilla. Viene a decir lo siguiente:
"La Cruz de Mayo es la fe de la gente humilde que prefiere la capilla modesta a la catedral suntuosa....

Primeramente hay que resolver acerca del sitio en que ha de erigirse el altar: plazuela típica, corral de vecindad, patio con cancela o sala baja anchurosa y con reja abierta a la calle.Seguidamente hay que concertar y procurar los elementos para la ornamentación del altar, y entonces surgen las espontáneas y porfiadas ofertas de colchas de rojo damasco, manteles de encaje y pañolones de Manila. Después de discurre resdpecto al enjoyamiento de la Cruz, y se calculan las sortijas, pendientes, collares y broches  que se necesitarán para prender todas las flores que han de revestir el emblema de la Redención, y prontamente se obtienen cuantas se apetecen y más.El punto relativo a la iluminación del altar (...) se resolvía antaño con la pintoresca aportación de lámparas de petróleo, candeleros, velas de cera, farolillos, velones lucentinos y cnadiles molineros.


                                                       La Cruz de Mayo. Alejandro Ferrant

Blanco- Belmonte continua su artículo refiriendo los sitios en los que se alzaban estas Cruces de Mayo y, así nos dice:  "Altares de la Cruz de Mayo... Y en la vecindad del morisco Alcázar, en encantado laberinto de callejuelas de la vieja Judería, (...) en el regocijo de la ribereña Triana, en la bulliciosa Macarena, en San Juan y en el Salvador, en San Bernardo y el la calle Feriaq, y cerca de la Casa de Pilatos, y asomándose a la gallarda Torre del Oro, diez, doce, veinte Cruces..."

En lo que se refiere al ambiente en estas Cruces sevillanas merece la pena reproducir las palabras del mencionado autor.

" Como un lamento rasguea una guitarra, como un suspiro tiembla una copla, y, entre atronador repiqueteo de palillos, comienza ese baile que es primor de filigranería y el baile y los palillos, y las coplas, y la música de las guitarras son plegarias que emanan dl alma popular."


"...su baile y sus coplas son algo así como la ofrenda total de su primavera.2

"veladas inolvidables las del Cruz de Mayo en Sevilla; velaqdas embriagadoras de perfumes de azahar y de madreselvas, veladas en las que se funden el amor divino y el amor humano en un solo sentimiento inefable."

3 comentarios:

ramossevillano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ramossevillano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen R. dijo...

Hola