jueves, 30 de mayo de 2013

PRIMER CAMINO ( y VI )

 
Después de doce días, por fín,  llegué a Santiago.Aunque la entrada en la ciudad, como es frecuente en casi todas, no es bonita;  a penas vas acercándote al casco antiguo empiezas a respirar el ambiente peregrino.

 
 
Tras callejear un poco, te das de bruces con la espléndida fachada del Obradoiro. La plaza está repleta de peregrinos y de mochilas que descansan en el suelo.

 
Sientes la alegría de haber cumplido tu objetivo, pero al mismo tiempo te embarga un sentimiento de tristeza porque vas a abandonar esos días de vagabundeo descubriendo a cada paso  lugares desconocidos.
Los peregrinos, con los que has coincidido en  pasadas jornadas, van despidièndose y tu te llevas en la memoria los momentos, las vivencias, los apuros compartidos. Esos recuerdos te acompañarán para siempre.

 
Este fue mi primer Camino, tras de él vinieron otros. La experiencia mereció la pena vivirla y recomiendo a quien pueda realizarla que no deje escapar la ocasión y se lancé al Camino de Santiago.


miércoles, 29 de mayo de 2013

PRIMER CAMINO.- ( V )

 
 
El Camino de Santiago surge como un camino por el que los peregrinos desde diferentes puntos iban a visitar la tumba del Apóstol. Es pues un camino cargado de sentimientos religiosos, aunque al hilo de las peregrinaciones surgiesen otras actividades ligadas al propio Camino.
 
 
 
El Camino,en nuestros días, es una ocasión abierta sin que lo puramente espiritual impida que gentes muy diversas puedan coinicidir en armonía.

 
La vertiente devocional y religiosa forma parte de este recorrido internacional en que se convierte el Camino a su paso por las diferentes zonas que llevan hasta Santiago.

 
Las representciones artísticas de Vírgenes, Cristos y Santos nos acercan a la historia del Arte.

 
 Por todo lo que voy comentando en estas páginas, junto con la convivencia con personas muy diversas, el Camino atrae a medida que se va conociendo


domingo, 26 de mayo de 2013

PRIMER CAMINO ( IV).- DE LEÓN A SANTIAGO

 
Las extensas llanuras de la Meseta, con sus pardo color van dando paso a las primeras estribaciones de los montes leoneses. El camino se abre paso por estos parajes en los que las mieses resecas por el calor del verano se aompañan con la presencia de los ganados.

 
 
Ponferrada nos muestra a nuestro paso, además de los vestigios de su pasada historia, la imagen que delata la existencia de una de sus actividades humanas más señera, la minería del carbón.
 
 
Los tejados de negra pizarra forman parte de la estampa de esta España húmeda en la que vamos entrando. Quedan pocos kilómetros para abandonar León y traspasar esa frontera natural que nos abre la puerta a Galicia.
 
 
 
Cebreiro. Después de la dura ascensión, volver la vista atrás y contemplar desde lo más alto las cumbres de los Montes de León es algo que impresiona al viajero.


 
 
La exuberante vegetación, tan castigada a veces por el hombre, nos rodea al paso por los hermosos bosques en los que crecen árboles como el castaño entre otros.
 





UTRERA


 
 
Esta mañana, domingo 26 de Mayo, como en años anteriores he participado en la Carrera Popular de la Asociación contra al Fibrosis Quística. En la presente edición  han sido 10 kilómetros muy exigentes por las numerosas cuestas del recorrido. Aunque mi marca no ha sido todo lo buena que esperaba, eso es lo de menos. He disfrutado una vez más en una carrera junto a conocidos y amigos. La próxima cita será en el Parque de María Luisa, el primer domingo de Junio.
 

martes, 21 de mayo de 2013

PRIMER CAMINO ( III)

Desde las primeras horas del día caminaba cargando mi pesada mochila, apoyánome en el bordón. No pensaba en la dureza del aetapa porque iba disfrutando de aquella aventura. Mi mirada iba de un lado a otro mientras mis pensamientos recordando viviencias pasadas me ocupaban en mi caminar. Sin embargo, al mismo tiempo, iba pendiente de todo aquello que pasaba a mi alrededor.
 
 




Después de un buen trecho paré a refrescarme, pues hacía calor, y a descansar unos instantes. Fue entonces cuando, mientras comtemplaba pasar peregrinos y más peregrinos, comencé a ser cosnciente del rico y abundante mensaje  que aquellos polvorientos caminos, aquellas tierras, aquellas humildes aldeas y pequeños pueblecitos me mandaban.
En cada pobre fachada, en las altaneras piedras blasonadas de nobles mansiones, en cada rincón estaban escritas las vidas, las historias, la existencia de hombres y mujeres que durante siglos habitaron estas tierras castellanas.

 
 
 
Recuerdo que el primer día de Camino dormí en un albergue que en tiempos pasado había sido la escuela; una escuela construida en los años treinta del pasado siglo.
 Estaba sentado a la puerta de aquel albergue mientras caía la tarde, fue entonces cuando me pregunté a mí mismo por los niños y niñas que pasaron por estas aulas, por sus vidas, por sus destinos. También sentí curiosidad por saber la suerte de aquellos maestros y maestras que desempeñaron su ilusionante tarea en aquel perdido lugar de Castilla.
¿Cuántas veces, mientras caminaba, no me  habré preguntado por las alegrías y las tristezas de los habitantes de esas tierras que iba descubriendo?





Tan absorbidos por nuestra forma de vida estamos que no somos capaces de darnos cuenta de la realidad que viven otras personas, en otros lugares, con otros problemas., con otras inquietudes.
Por eso creo que el Camino de Santiago, además de otras muchas cosas que pueda ofrecer a cada caminante, nos abre la posibilidad de encontrar otras formas de existencia diferentes y a poco que el espíritu crítico venza al desprecio  y  a la indiferencia, la reflexión nos llevará a crecer en nosotros mismos.

martes, 14 de mayo de 2013

PRIMER CAMINO ( II )

 
Llegan las primeras luces del día. En el interior del albergue comienza un ir y venir de aquí para allá. Los primeros peregrinos, a la luz de sus linternas, recogen y preparan la mochila para continuar su Camino.


Parece mentira que,depués del cansancio del día anterior, vuelvan a tener fuerzas para hacer una nueva etapa de muchos kilómetros. Pero este es uno de esos misterios que, a diario, sorprende. Los caminantes desafiando las ampollas de los pies, los dolores de los músculos y articulaciones, no cejan en su empeño.

 
A lo largo de caminos y senderos aparecen como guía los cruceros, las flechas amarillas y la información que nos ofrecen los lugareños u otros peregrinos. Así resulta difícil, aunque no imposible, perderse.
La Cruz del Ferro es uno de esos hitos del llamado Camino Francés. tras una larga y, a veces dura, subida aparece en el horizonte. Allí van los peregrinos dejando sus "piedras pecadoras"

 
En las entradas de los pueblos y ciudades jacobeas nos recibe el crucero. Este es uno de los más bellos de todo el Camino. El crucero de Ligonde.
 
 

 
Flecha amarilla y cruz para no perderse.Curiosa cruz que nos lleva hacia Santiago.

 
Una y otra vez los ojos del peregrino se encuentran con estas estampas que nos hablan de un pasado en el que otros muchos hombres y mujeres anduvieron por estas tierras.
Allí seguirán estos cruceros para que otros detrás de nosotros puedan contemplarlos.

lunes, 13 de mayo de 2013

PRIMER CAMINO ( I )

 
Por fin llegó el momento en el que iniciar la aventura. Después de una larga noche de autobús llegué a León. Lo primero que hice fue dirigirme a la Cafetería de la Estación de Autobuses de León y desayunar; allí un agradable señor me indicó la dirección que debía tomar para llegar hasta la Catedral y, desde allí, iniciar mi Camino.
Fue el primer contacto con el Camino y, no pudo ser más alentador.


 
Despúés de recorrer algunas calles y avenidas de la capital castellana y pasando por delante de San Marcos avancé por el camino, por el que iban bastantes peregrinos.Me esperaban algo más de veinte kilómetros hasta Villadangos del Páramos.

 
Lugares llenos de encanto y de gran belleza iban sorprendiéndome a cada paso
 


 
 
Junto a la compañía de otros peregrinos, a los paisajes, a los pueblos y ciudades el ambiente que se crea alrededor del Camino forma parte de los recuerdos que ya quedan en la memoria del caminante.


 

domingo, 12 de mayo de 2013

PRIMER CAMINO

 
 
No sabía del Camino de Santiago más que algunos pequeños detalles que me habían contado. A pesar de esto, empezó a rondarme por la cabeza la idea de hacer unos días la ruta de los peregrinos. Después de darle vueltas, me dicidí a probar suerte. Iba asalir desde León para llegar a Santiago.
Han pasaso ya de esto más de siete años; la experiencia me resultó muy favorable.
A partir de mañana iré narrando este mi primer Camino a Santiago.Los recuerdos de aquellos días siguen estando vivos en mi memoria aunque el paso de los años haya borrado algunas peripecias, albergues, nombres de lugares etc..


sábado, 11 de mayo de 2013

CARRERA MANOS ARRIBA

 
Esta mañana he participado en la II Carrera Manos Arriba. Una carrrera de siete kilómetros. He bajado de los seis minutos por kilómetro, con una marca de 40 ´19´´. Estoy muy satisfecho de mi actuación en esta calurosa mañana de Mayo.

viernes, 10 de mayo de 2013

ESTAMPAS DE LA SIERRA

 
Desde la Peña de Arias Montano hasta Castaño de Robledo discurre un bonito sendero en el que podemos disfrutar de las bellezas de la sierra.
 
 
 


 
No importa demasiado la época del año, pues la vegetación siempre nos ofrece la posibilidad de encontrar  una sombra en la que resguardarnos de los calores.
En otoño nos encontramos con ejemplares hermosos de castaños todavía con sus frutos.

 
Al paisaje natural añadimos la belleza y el encanto de los pueblecitos serranos como un aliciente más para el caminante.

 
El silencio que impera en estos parajes, apenas roto por el canto de los pájaros, el monótono son de las ramas de los árboles, en los días de viento y el soniquete de las aguas de los arroyos, también constituyen parte del colorido paisaje de la Sierra de Aracena.

 
Formaas de vida que, parecen sacadas del pasado, perviven en estos parajes

 
Desde lo alto de la Peña podemos ver, en el fondo del valle pueblos como Alájar poniendo un matiz blanco en el verde del paisaje.

sábado, 4 de mayo de 2013

PRIMAVERA EN LA SIERRA: LOS MARINES-FUENTEHERIDOS

 
La Sierra ofrecía una bella estampa en esta mañana de Mayo. En  cielo azul, despejado de nubes y una temperatura agradable,aunque algo fresca, invitan al paseo..
 

 
 Los Marines, pequeño y coqueto pueblecito onubense era, en este primer sábado de Mayo, el punto de partida elegido para andar por el sendero que nos llevaría hasta Fuenteheridos.


 
 
La fuente en la que el agua no deja de manar nos recibe nada más llegar a Fuenteheridos, otro lugar hermoso en la Sierra de Aracena.


El verdor de estos paisajes, la sombra que ofrecen sus árboles, la escasa dificultad de sus mil senderos ofrecen a los caminantes la oportunidad de disfrutar en la Naturaleza.


 
 
Fuentes y manantiales en los que saciar la sed del caminante aparecen en diversos sitios.


jueves, 2 de mayo de 2013

IMAGENES DE UTRERA



Primer día de mayo. Fui a Utrera para participar en una Marcha No Competitiva, en las cercanías de esta hermosa ciudad sevillana. Después de concluida la prueba, paseé por algunos lugares de este pueblo grande. Traté de captar las mejores imágenes que fueron apareciendo en mi corto recorrido.





Aquí os ofrezco, como una invitación, estos preciosos lugares y rincones de Utrera.




El día de primavera ,con una temperatura agradable y bajo un cielo azul celeste con algunas nubes blancas, era el telón perfecto para recrearse en la comtemplación de plazas y calles.



 
Bella estampa la de este arco de salida,  o entrada en la "medina" antigua y, en las afueras la Fuente de los Ocho Caños.

 
Presente y pasado, historias y leyendas en las calles de fachadas encaladas de una Utrera que nos acogió el primer día de mayo.